BLOG SALUD & VIDA

Salud & Vida

Amniocentesis: conoce la salud de tu bebé antes de nacer

PUBLICADO EN marzo 9th - PUBLICADO EN Noticias, Vida & Salud

iStock_Judith-Glick-Ehrenthal_000017666547_Large-300x300Cuando tu embarazo tiene riesgos debido a tu edad o a problemas hereditarios, la mejor manera de revisar la salud de tu bebé antes del parto es a través de una Amniocentesis, un examen del líquido amniótico. Si tu obstetra te lo ha recomendado, entérate de qué se trata pues tiene muchos beneficios, pero también algunos riesgos.

La Amniocentesis es un examen que te permite conocer la salud de tu bebé desde que está en el vientre, y permite identificar varios problemas genéticos que puedan impedir su desarrollo normal durante el embarazo o que podrían limitar su vida después de nacer. Es uno de los exámenes prenatales comunes para las mujeres que tienen embarazos riesgosos o antecedentes familiares de enfermedades hereditarias, y muchas parejas lo hacen para evitar tener hijos con problemas de salud. Se llama así porque analiza el líquido amniótico que rodea a tu bebé.

Folato (ácido fólico): lo que debes saber.

PUBLICADO EN marzo 9th - PUBLICADO EN Noticias, Vida & Salud

Esta vitamina es indispensable  para las mujeres embarazadas

vitamina-b9-proprieta-a-cosa-serve-alimentiCada que escuchamos acerca del ácido fólico, seguramente en lo primero que pensamos es que es el suplemento ideal y uno de los más necesarios para un bebé dentro del vientre de su madre. ¿Sabes por qué y para qué sirve? ¿Tiene o podría tener otras aplicaciones?

El ácido fólico, una forma de vitamina B, se conoce igualmente como vitamina B-9 o folato y se encuentra naturalmente en varios alimentos, además, está disponible en cápsulas o suplementos alimenticios. Junto con la vitamina B 12 contribuye a la formación de los glóbulos rojos (su deficiencia causa anemia) y junto con otros tipos de vitamina B ayuda al funcionamiento de los nervios.

Es un nutriente muy importante para nuestra salud ya que el ácido fólico es indispensable para la síntesis del ADN y el ARN (el material genético ACIDO-FOLICO (1)que les permite a las células replicarse normalmente, o sea, copiarse). Se necesita para una división celular apropiada y en el crecimiento de los tejidos. Además del ácido fólico que entra en nuestro cuerpo y se metaboliza, también lo podemos encontrar puro o no alterado en nuestro torrente sanguíneo, pero aún no se sabe cuál es su actividad biológica así o para qué funciona.

En un organismo sano el contenido de folato debe ser de entre 10 a 30 miligramos, la mitad se almacena en el hígado y el resto se divide entre los tejidos y la sangre. Si te haces un análisis de sangre, los niveles de ácido fólico normales en un adulto generalmente son de 140 ng/mL a 628 ng/mL (en el suero).

El ácido fólico tiene un papel muy importante en las mujeres embarazadas, durante todo el embarazo pero especialmente en el primer trimestre, ya que ayuda a evitar defectos del tubo neural (que es parte del sistema nervioso) del futuro bebé.

9 cosas que tú puedes hacer para prevenir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.

PUBLICADO EN marzo 9th - PUBLICADO EN Noticias, Vida & Salud

1425914440_880427_1425922602_noticia_normalLos problemas cardiovasculares como los ataques al corazón o los accidentes cerebrovasculares son muy frecuentes. Seguramente conoces a una o más personas que han sufrido o incluso han fallecido por ellos. Lo interesante es que en su mayoría se pueden prevenir. Infórmate qué puedes hacer tú para prevenirlos.

La mejor forma de prevenir problemas cardiovasculares, es entendiendo qué los causa. Y es importante estar informado porque las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte a nivel mundial. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 17.5 millones de personas fallecieron debido a ellas en 2012. Esto representa 31% de todas las causas de muerte. De ellas, 7.4 millones fueron causadas por enfermedad en las arterias coronarias (las arterias del corazón)  y 6.7 millones se debieron a accidentes cerebrovasculares (ACV, apoplejía o derrame cerebral). La buena notataque-corazon-2icia es que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir, así que hay varias cosas que puedes hacer para disminuir tus riesgos de padecerlas. Obviamente el primer paso es tener la información correcta y actuar responsablemente en cuanto a tu salud.

Desde luego, hay ciertos factores que pueden aumentar nuestro riesgo de padecer enfermedades como ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares  que no están en nuestras manos, me refiero a la genética. Si tenemos la predisposición genética (o sea, a través de los genes) de sufrir problemas cardiovasculares, podemos disminuir las posibilidades con nuestras acciones, pero no evitarlas totalmente. Por el otro lado, nuestro estilo de vida depende de nosotros y eso puede influenciar significativamente si desarrollamos un infarto al corazón y/o un derrame cerebral o no. ¿A qué me refiero? A lo que comemos, si hacemos ejercicio, si fumamos o no, si mantenemos un peso sano, si tomamos bebidas alcohólicas en exceso o no, si controlamos nuestros niveles de estrés, de presión arterial, de azúcar y de colesterol en la sangre, etc. etc.

Volver arriba